lunes, 18 de abril de 2016

¿Quienes son los padres de Jon Snow?: Especial de Juego de Tronos




Son solo seis días los que nos separan de la nueva temporada de Juego de Tronos. Ésta es quizás la más esperada por el público, pues tanto seguidores de la saga literaria como de la serie de televisión están a la expectativa de lo que puede pasar. Aún no sale Vientos de Invierno, el sexto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, y ya estamos ad portas de saber el destino de Jon Snow, Daenerys Targaryen y los demás protagonistas de la historia en la gran producción de HBO.

Son cinco años, ¡cinco!, sin que George R. R. Martin nos brinde un capítulo más de la saga, por lo que ya se han realizado miles de teorías alrededor de la muerte de Jon Snow. Aquí, les brindamos la  que probablemente sea la más verídica de éstas.

(posibles spoilers)

R + L = J


Tenemos que empezar con Rhaegar Targaryen, hijo del “Rey Loco” Aerys II y hermano de Viserys (si, el que le tiraron oro fundido en la cabeza) y Daenerys Targaryen. Su padre fue el rey destronado por la rebelión de Robert Baratheon y asesinado por Jaime Lannister, por lo cual éste último se ganó el apodo de “Matarreyes”.

Lyana Stark es hermana de Ned Stark y prometida de Robert Baratheon. Por ella comienza la rebelión, ya que ésta es secuestrada por los Targaryen.

Al parecer, la teoría comienza con la idea de que Lyana nunca fue secuestrada. Por el contrario, accedió voluntariamente a fugarse con Rhaegar, quien también estaba comprometido en esos momentos (con Elia Martell).

Rhaegar y Lyana se ocultaron en La Torre de la Alegría, en Dorne, hasta que la batalla de la rebelión estalló y Rhaegar tuvo que ir a luchar. Una vez muere Aerys, Ned Stark se dirige a La Torre de la Alegría, combate contra tres hombres del rey que estaban custodiando la torre y al finalizar la batalla los únicos supervivientes, Ned y Howland Reed, encuentran a Lyana moribunda, quien lo único que hace es pedirle una promesa a su hermano antes de morir.

La teoría de R + L = J sugiere que el lecho de muerte de Lyana es provocado por un parto que daría fruto al hijo entre ella y Rhaegar Targaryen. La promesa, se supone, es que cuidara de él y que lo mostrara como suyo, con el fin de proteger al niño de las manos Robert, quien mató a Rhaegar, toda la familia y sus descendientes. Cabe destacar que vimos después en la serie que pretendía mandar tropas hasta el otro lado del mundo con tal de matar a los únicos Targaryen que quedaban: Viserys y Daenerys.

Ned regresa de la guerra con el pequeño Jon (Snow), a quien cría como bastardo.

Los argumentos que sustentan esta teoría son, primero, lo recto que puede ser Ned Stark en la toma de decisiones, lo que hace poco probable que hubiera engañado a su esposa y tenido un hijo bastardo. El mismo dice, tiempo después, que el haber tenido a Jon era una deshonra para él y para Catelyn (su esposa), ante los ojos de los dioses. Otro argumento es que Ned se dirige a Jon siempre como su sangre, más no como su hijo. Finalmente, el habla de que ha vivido su mentiras desde hace 14 años, los mismos que tiene Jon al inicio de Canción de Hielo y Fuego I.

Hablando de eso, la teoría de R + L = J constituiría la respuesta al nombre de la saga literaria, pues la familia Targaryen tiene como símbolo a los dragones (fuego) y  la familia Stark al Lobo Huargo (hielo), además que su lema es “Se acerca el invierno” y su espada ancestral se llama Hielo.

Jon, así, sería parte importante de la saga al ser uno de los jinetes de dragón, o el príncipe prometido, o Azor Ahai, pero de eso hablaremos en otro artículo.

A + L = J



Últimamente se ha encontrado una variante a esta teoría, principalmente desde el Portal Los Siete Reinos.com y desarrollada por el canal de youtube Frikidoctor. En ella se habla de Aerys II,  quien coció al padre de Ned Stark bajo su propia armadura e hizo contemplar tal acto a su hijo mayor, Brandon, con una soga al cuello, provocando que se ahorcara al tratar de salvar a su padre.

La teoría comienza con La Guardia Real, la cual es solamente fiel al Rey y sólo recibe órdenes reales. Por lo mismo, Aerys II, en su estado de locura, era los únicos en los que realmente confiaba. La Guardia Real no puede juzgar al rey, por lo que cuando estaba ya claramente loco el jefe Lord Comandante de la Guardia Real seguía desempeñando su función con normalidad. Por esto es que Jaime Lannister es tan mal visto, porque al ser parte de la Guardia Real se fue en contra de las decisiones del rey.

Estando Aerys en ese punto, ¿para que iba a mandar a tres de sus mejores hombres a custodiar la torre de la alegría si él no hubiera tenido nada que ver con el secuestro de Lyana?.

Cuando ya estaba loco, Aerys, aunque nunca salía de su reino, decide ir al torneo de Harrenhall, ya que creía que su hijo Rhaegar iba a crear un pacto con las casas del norte para enfrentarlo. En Harrenhall Rhaegar gana el torneo y elige a Lyana como la reina de la belleza, por encima de su esposa también presente. Aerys piensa que Rhaegar quiere hacer pacto con los Stark y quitarlo del trono, por lo que secuestraría a Lyana en la Torre de la Alegría para evitar que se hiciera tal pacto. Aerys habría violado a Lyana y la habría dejado en la Torre, sin que Rhaegar supiera de su paradero.

Una vez la rebelión liderada por Robert Baratheon y Ned Stark mató a Aerys, ningún cuervo llegó a la Torre de la Alegría. Sorprende además que los tres mejores hombres del Rey no se enteren de su muerte hasta que llega Ned a la Torre, lo que solo tiene sentido si Aerys hubiera ocultado el paradero de estos hombres a todos los demás.

Así, Jon sería Targaryen y sería hijo del Rey. Sin embargo, este cambio de la historia no cambiaría nada el desarrollo final de la historia, porque igualmente sería Jon Snow un bastardo Targaryen y por lo mismo Daenerys tendría más derecho al trono que él.

La prueba





En el episodio 4 de la primera temporada, titulado “Cripples, Bastards and Broken Things”, podemos ver a Jon Snow junto a Sam en La Guardia de la Noche. Lo curioso de la escena es que en la pared que se encuentra detrás de ellos se puede ver claramente que fueron escritas las letras R y L.

Esto es considerado un easter egg, un guiño que le hacen los productores a los fans más detallistas. ¿Será una coincidencia, una prueba o un simple chiste para avivar el fuego?, lo sabremos, seguramente, en la temporada 6 que inicia este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por hacer parte de nuestra comunidad, te mantendremos informado de todos los trapos que entren a nuestro chifonier.

´Te puede interesar leer:

Debes leer

¿Tyrion Targaryen?: 10 factores que apoyan la teoría

Si si si, Jon Snow ha vuelto entre nosotros, al tercer capítulo resucitó y su reino no tendrá fin, si si, pero en el capítulo dos de...